Muchas veces a la hora de organizar un evento nos vienen muchas dudas a la cabeza. Y es que uno de los aspectos más importantes es la colocación correcta de los invitados en la mesa. Una pregunta muy común es; ¿Cómo vamos a sentar correctamente a cada invitado, a sus acompañantes, a los solteros, casados, etc?. En el siguiente post vamos a facilitarte el trabajo y a hablar un poco de este aspecto protocolario tan importante y a veces, poco conocido a la hora de celebrar un evento relevante.

cenaverano

Es muy importante tener en cuenta aspectos como este, sobre todo si al evento acuden muchos invitados, ya que hay que crear un orden – evitar el desorden a la hora de sentarse y establecer prioridades si se trata de un evento formal , ya que en este caso se establecerán las presidencias y precedencias en la mesa.

Si por el contrario se trata de una celebración más cercana y familiar (como una boda o aniversario) no se establecerá un orden tan estricto como si se tratara de una comida más formal con personalidades importantes.

colo informal

En estos casos, podemos sentarlos por aleatoriedad o por afinidad. Si por el contrario preferimos establecer algún criterio especial para las precedencias podemos establecer el criterio según edad. Primero y siempre otorgando los puestos de mayor importancia a los asistentes de mayor edad, y luego, de manera descendente al resto de invitados hasta llegar al de menor edad. En este caso podemos decir que los niños se pueden intercalar entre los padres u otras personas mayores, o podemos optar por elegir una mesa específica para ellos. Basándose en esta ordenación también se puede optar por sentar a los miembros de una misma familia juntos o cerca.

Si la celebración es algo más informal, como una cena especial o comida de Navidad, y tenemos invitados extranjeros, amigos o parejas de nuestros familiares, y queremos crear una mesa más formal, podemos establecer un orden de precedencias de forma correcta. En este caso, situaremos a los invitados de forma alterna, por orden de edad o importancia en la familia por ejemplo los dos lados de los anfitriones.

Para constituir una mesa de la forma más formal posible, deberemos aplicar el orden de precedencias según los invitados que tengamos, y teniendo en cuenta la alternancia entre hombres y mujeres (aunque en las comidas con amigos siempre solamos poner las mujeres en una parte y a los hombres en otra). A continuación os mostraremos los distintos tipos de presidencia que podemos utilizar para colocar a los invitados en una mesa.  La colocación Francesa o la Inglesa son dos de los tipos de presidencia que se utilizan en protocolo.

protoc

El sistema Francés es el que más se utiliza en los países europeos y se ve de una forma clara la persona que preside la mesa. Se coloca en el centro de la mesa a la persona que preside el evento. Para tener una mejor referencia de ello buscaremos la ubicación de las ventanas y las puertas, así sentaremos al anfitrión/a mirando a la puerta de servicio.

En el sistema inglés se coloca a los anfitriones en los extremos de la mesa. Nos basaremos en las puertas, por la que entran lo invitados y la puerta de servicio. Hay que colocar en cada esquina a personalidades importantes. Este sistema es menos usual, ya que hace que el anfitrión y el invitado no puedan comunicarse con mucha facilidad por lo que se intenta evitar.

presidencias

También puede optar por dejar las cabeceras de las mesas libres, sobre todo si las mesas son muy largas. Esa decisión será exclusiva del organizador, que elegirá que tipo de colocación en la mesa quiere para sus invitados, ya se trate de un evento más formal o informal, pero con el que quiera establecer un orden concreto.

Una forma fácil para asignar el puesto de cada invitado en la mesa es la de colocar tarjetas con el nombre. Así, se indicará de forma clara y precisa el lugar que corresponde a cada invitado.

tarjetas

Cabe recordar que el inicio del banquete lo marcan los anfitriones. El final, también.

Con este post ya sabéis algunas de las normas que rigen en Protocolo para la colocación de los invitados en la mesa, ¿sabías antes de leer este artículo como sentar a los invitados en vuestra mesa?. En verano aumentan las celebraciones, por eso aquí os facilitamos uno de los aspectos más difíciles a la hora de organizar cualquier celebración.

verano

Imágenes cedidas por; Elprotocolosocial, bodas.net, infobae, portal.uc3m, paperblog, gabinetedeprotocolo.
WhatsApp chat

Pin It on Pinterest