Los eventos al aire libre siempre son una buena opción, y más ahora en verano. Los festivales, conciertos, cenas, carreras, etc. son muchos de los puntos de encuentro en esta estación.
A estas celebraciones hay que añadirle aspectos vinculados con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Es un factor muy a tener en cuenta si queremos desarrollar un evento en un entorno natural y que no todo el mundo lo respeta como se debe, ya que el medio ambiente es de todos, hay que cuidarlo y tomar unas medidas preventivas para que no se lamente ningún daño posterior ni se deteriore.
Si vamos a realizar un evento en al aire libre (playa, campo, montaña, prado, etc.), tenemos que tomar medidas para evitar daños con los animales o la naturaleza del entorno.
Los eventos deben ser siempre sostenibles. Dependerá de las características del entorno se tomarán unas medidas u otras –no será lo mismo una carrera por el monte que un festival en la playa- También dependerá de la cantidad de público que asista o la actividad que se desarrolle en dicho evento.
Unas de las medidas a seguir son las siguientes;
- Hay que analizar la vegetación o los animales que existan en la zona para ver si podría ser influenciada por el evento y sus asistentes.
- Una vez analizado este punto, comprobar en el caso de existir especies animales en la zona, si el evento podría interponerse en la época de reproducción o parto de dichas especies.
- Comprobar si existen recursos hidráulicos que pudieran verse perturbados, como pozos, ríos, mar, etc.
- También hay que analizar si existen elementos naturales como rocas, cuevas, puentes, etc. Que podrían verse afectados por su realización, por la cantidad de gente que acuda, el sonido o música.
Sea el evento que sea tiene que ser sostenible y cuidar del medio ambiente, pero tratándose de un acontecimiento al aire libre este aspecto se tiene que ver más patente.
Hay que tener en cuenta el modo de acceso de los asistentes, ya que en un evento que se celebre en un palacio de congresos por ejemplo, los servicios de movilidad están cubiertos. En el caso de un evento celebrado en una zona a las afueras de la ciudad hay que pensar en habilitar zonas de aparcamiento, transporte necesario hasta el recinto, prevenir los atascos, etc. Si realizamos el evento en alguna zona que esté protegida el cuidado se tiene que aumentar y se convierte en algo imprescindible.
Una de las características de los eventos deportivos al aire libre es la música en un volumen elevado, la megafonía y animación. Hay que tener en cuenta el límite del volumen para no ocasionar problemas ni molestar a los vecinos de la zona. Con ello hay que tener en cuenta que la megafonía solo se usará para emitir mensajes importantes a los asistentes.
En un evento cerrado es fácil la limpieza posterior, pero en un evento realizado al aire libre los residuos esparcidos por toda el área natural se puede convertir en una tarea complicada y delicada, ya que debemos preservar el entorno y dejar el espacio como nos lo encontramos en un primer momento. La dispersión y las dimensiones del espacio dificultan esta tarea de recogida, por lo que es de vital importancia concienciar a los asistentes de que hay que depositar los residuos en los contenedores correspondientes.
Podemos crear elementos específicos para estos eventos al aire libre, y con ellos poder proteger de una forma más fácil el entorno;
- Incluiremos diferentes contenedores en zonas previamente señaladas para su uso.
- Sólo aceptaremos vasos y bolsas biodegradables, para evitar así la dispersión de este material por el entorno. Estos productos se desintegrarán y no supondrán un peligro para la naturaleza.
- Las zonas que se consideren “potencialmente peligrosas” o de gran valor natural o cultural se protegerán previamente por la organización de dicho evento.
- Señalizaremos las zonas de entrada, salida y acceso al recinto para evitar los atascos y respectiva contaminación.
Estos son algunos de los consejos generales que hay que seguir para preservar el medio ambiente en los eventos que se realicen en el exterior. Hay que tener en cuenta que cada evento tiene unas características diferentes y es único, por lo que habrá que analizarlo previamente y decidir qué medidas usar para preservar mejor el entorno. ¡La naturaleza te lo agradecerá!
.
Fotografías cedidas por; mendoarte, agencia-fotografia, publiboda, theguardian, telocuentodecamino, pirineodigital, guiainfantil, tukanhotels.