Las Family Day en empresa son fiestas corporativas de familia, también conocidas como Family Fun Days o Corporate Family Days. Estos eventos combinan técnicas de team building con celebraciones más informales. Los participantes son los empleados y sus familias, y el propósito inicial es el de conmemorar los hitos importantes de la compañía. Al mismo tiempo, el fin de agradecer y reconocer a los empleados, ayuda a fortalecer el compañerismo en la organización.

La empresa es similar a una familia, donde los empleados dedican una parte importante de su tiempo y esfuerzo. Con la crisis económica mundial, las relaciones entre una empresa y sus empleados se han hecho más complejas. Es por ello que reforzar los lazos con los empleados y hacerles sentir parte del proyecto empresarial, es un objetivo fundamental.

El éxito de un Family day en la empresa TE Connectivity AMP España en Montcada i Reixac, Barcelona

Veamos el caso de TE Connectivity AMP España S.L.U. (empresa perteneciente al grupo TE Connectivity*). Sus instalaciones en España están situadas en Montcada i Reixac (Barcelona).

Dos celebraciones en una.

La particularidad de esta fiesta es que confluyeron en el tiempo dos acontecimientos muy importantes para la compañía. Por logística, se decidieron celebrar de manera conjunta. Por una parte, la consecución de la 4ª Estrella TEOA (TEOA significa TE Operating Advantage y es el programa de mejora de la productividad de TE Connectivity).  TEOA se ha convertido en una filosofía operativa de empresa que reduce costes, busca la mayor satisfacción de los clientes y da valor a los accionistas.  Las plantas de TE Connectivity se evalúan según los principios de TEOA y se categorizan de acuerdo a una escala de 1 a 5 estrellas. La 5ª estrella se corresponde con la mayor excelencia operacional. 

TE Connectivity AMP España celebró la consecución de su 4ª estrella TEOA  con un evento al que asistieron 300 empleados, en horario laboral. El Día de la Familia para los trabajadores y sus familiares, tendría lugar al día siguiente (mañana del sábado), y incluiría una visita a la fábrica y las nuevas oficinas de TE Connectivity AMP España, además de otras actividades lúdicas.

evento-te-connectivity-barcelona
La forma en la que se usaron los colores, las tipografías y otros detalles de la imagen corporativa en la cartelería del evento es una muestra del equilibrio entre el branding de la compañía y el protagonismo que deben tener los empleados en un family day.

Aspectos a tener en cuenta en una jornada de family day en la empresa

Estos eventos, como todas las fiestas corporativas, deben celebrar el espíritu de la empresa, más aún en este caso, la conmemoración de un logro importante. Son una oportunidad de reforzar la cultura corporativa e integrar a todos los empleados en los éxitos (y también en las dificultades).

Los mensajes a transmitir irán en esta línea; claros, directos y sencillos, e invocan la misión, visión y valores de la empresa, sin resultar redundante ni excesivo. El branding de la compañía debe estar presente y visible, pero no debe ser lo más importante. El centro son los empleados y el momento informal, divertido y cercano que se comparte con ellos.

A continuación, comentaremos los aspectos más importantes a tener en cuenta en un evento Family Day en la empresa:

1.- Comprender la cultura corporativa.

La fase de organización es clave, y debe estar abierta a nuevas aportaciones y cambios, de forma que se pueda intercambiar información en todo el proceso. Aspectos como la elección del lugar (si va a ser al aire libre o no), las restricciones alimenticias (opciones para todos los gustos y necesidades especiales, la accesibilidad (tanto de los espacios como de las atracciones), la forma en la que se comunicará e invitará a los empleados, los horarios disponibles, deben considerarse desde el primer momento.

En el caso de las celebraciones de TE Connectivity AMP España el objetivo era claro. En primer lugar, hacer partícipe a todo el equipo de un éxito compartido, para a continuación, aprovechar la sinergia del evento y organizar el Día de la Familia.

2.- La elección del espacio.

¿La sede de la empresa o un entorno alternativo? La elección depende, esencialmente, de los objetivos de la celebración. Un lugar de celebración ajeno a la sede corporativa ofrece un espacio de desconexión y ruptura con la rutina. Puede ser la excusa para desarrollar actividades distintas o especiales que no podrían tener lugar de seleccionar la sede corporativa para este tipo de encuentros. Sin embargo, los family days son una excelente oportunidad para acercar el lugar de trabajo a los seres queridos de los empleados. 

En el caso de TE Connectivity AMP España, fueron varios los motivos que originaron la celebración. Tras el traslado de los empleados de las oficinas centrales de Barcelona al Centro de Montcada i Reixac, situación que motivó la total rehabilitación de las oficinas, junto a todos los avances en la planta productiva (gracias al programa TEOA) e infraestructuras. Se pensó en la posibilidad de que las familias de los empleados de Barcelona conocieran el nuevo entorno de trabajo de sus familiares, así como las familias de los empleados de Montcada pudieran compartir la realidad de la empresa. Esto ocurría tras un periodo muy duro de reestructuraciones y cambios organizativos. El objetivo final, entonces, era lanzar un mensaje de futuro a la vez que tranquilizador.

3.- Fijar cronogramas circuitos e hitos que hagan fluir a los asistentes en el espacio.

Los family days son eventos horizontales, en el que empleados de todas las áreas y departamentos se mezclan. Es recomendable que las actividades y atracciones faciliten esta interacción entre personas y espacios, y que reflejen el origen, el ambiente y los valores de la empresa.

El Día de la Familia de TE Connectivity AMP España incluyó diversión para todos. Actividades sólo para niños o compartidas con adultos, o pensadas para los mayores. Repartidas en todo el espacio elegido, se mezclaban con zonas destinadas a la oferta gastronómica (carritos de perritos calientes, palomitas y algodón de azúcar, stands de piruletas, barbacoas…) y a las bebidas. Esto obligaba a los asistentes a moverse por todo el entorno, evitando zonas estancas y creando flujos naturales en todo el espacio. Para incentivar la participación y la asistencia, los empleados y sus familias participaron en un sorteo que tuvo lugar hacia el final del evento. Dos niños elegían, al azar, los boletos premiados con regalos como consolas, televisión de plasma, cajas de experiencias, cámara de fotos, entre otros.

flujo-de-personas-en-un-evento
Una banda de jazz para los adultos y talleres de dibujo, con tutores, para los más pequeños.

La planificación es clave en un Family Day

  • Equilibrar el branding corporativo y la diversión: evitar convertir los family days en eventos de marketing corporativo. El propósito no es promocionar la compañía, el objetivo es establecer una relación más cercana con nuestros empleados, mostrar la cara más humana y emotiva, en un entorno informal, divertido y distendido. Una de las razones del éxito del Día de la Familia de TE Connectivity AMP España fue dar importancia a los más pequeños, ofreciendo atracciones muy variadas guiadas por tutores (hinchables, toboganes, talleres de maquillaje, dibujo y pintura, videojuegos, etc.), que permitía a los padres compartir tiempo con ellos o dedicarlo a las atracciones para adultos, a conversar con sus compañeros, superiores y ejecutivos de la empresa. Otro acierto fue reservar la presencia corporativa a toques sutiles como los regalos para los asistentes: que incluían estuches de pinturas, gorras y pines, bolsas reutilizables, lápices de memoria, entre otros.
  • te-connectivity-evento-barcelona
    Espacios fluidos, donde interactúen todos, harán de family day un éxito.
  • Planificar y anticiparse a los imprevistos: un evento bien diseñado debe prever contingencias como los cambios en la climatología, problemas técnicos que hagan fallar un equipo o alguna atracción, retrasos en las actuaciones, problemas en el montaje, incluso posibles percances que requieran de asistencia médica. Conocer a los empleados, anticipar el número de asistentes y comprender las limitaciones de los espacios e instalaciones ofrecerá pistas para aportar soluciones a posibles incidentes. Confiar en organizadores profesionales de eventos permite relajarse y disfrutar de la celebración, sabiendo que cualquier problema será resuelto sin que ningún asistente deje de pasarlo en grande.
  • ¿Cómo saber si el Día en Familia de tu empresa ha sido un éxito?

    Pregúntaselo a tus empleados. Si han disfrutado, si han sentido que el evento estaba pensado para ellos, y si sintieron que la empresa ha estado cerca de sus preocupaciones y sensibilidades… Entonces habréis conseguido el objetivo, tal y como sucedió con las dos jornadas de celebración de TE Connectivity AMP España. Se reconocieron las contribuciones realizadas por parte de los empleados y se celebró la consecución de un objetivo muy importante para la compañía.

    S quieres saber más sobre un evento de Family Day para tu empresa, no dudes en contactar con nosotros. Somos expertos en este tipo de actividades y nos adaptaremos a tus necesidades. Consúltanos sin compromiso, te esperamos.

    *ACERCA DE TE CONNECTIVITY

    TE Connectivity (NYSE: TEL) es un líder global en conectividad, con activos por 13 mil millones de S. La compañía diseña y fabrica productos que se encuentran en el centro mismo de las conexiones electrónicas de industrias líderes mundiales, como por ejemplo, los sectores del automóvil, de energía e industriales, comunicaciones de banda ancha, artículos electrónicos para el consumidor, cuidado de la salud, aeroespacial y defensa. El compromiso permanente de TE Connectivity con la innovación y la excelencia técnica ayuda a sus clientes a resolver la necesidad de eficiencia energética superior, comunicaciones ininterrumpidas y productividad cada vez más alta. Con casi 90.000 empleados en más de 50 países, TE Connectivity crea conexiones que el mundo confía que operarán sin discontinuidades todos los días. Para conectarse con la compañía, visítenos en: www.TE.com.

    TE Connectivity AMP España, S.L.U.

    a TE Connectivity Limited company.

    TE Connectivity, TE Logo y AMP son marcas registradas.

    WhatsApp chat

    Pin It on Pinterest