Viajar  a diferentes partes del mundo nos aporta una mayor sabiduría a cerca de las diferentes culturas y costumbres que existen en otros países. Esto es muy importante a la hora de realizar un evento en el que los invitados sean de diferentes culturas, ya que muchos gestos que en España no significan nada, en otros países pueden ser una ofensa. Por lo que conocerlos nos puede ahorrar un malentendido y un agravio por parte de muchos invitados de nuestro evento.anfitrión

Gestos con las manos, los pulgares, etc. algo que estamos acostumbrados a realizar cada día puede estar mal visto por otras personas debido a sus costumbres, y es algo a tener en cuenta ya que los españoles solemos gesticular mucho.

Cuesta creer que algo tan simple como un gesto pueda llegar a ofender a alguien, pero es así. A continuación vamos a explicar algunos de los que debes evitar:

Pulgares arriba: En España y en países angloparlantes se utiliza para transmitir algo positivo como “ok”, “vale”, “bien”,  o el signo de la victoria, pero en otras culturas este mismo gesto significa totalmente lo contrario. En países como Irán se utiliza como un insulto obsceno, en Japón tiene el sentido de hombre o varón, y en Grecia, Rusia y  África occidental también es un insulto.

mano

Cruzar los dedos: en muchos de los países occidentales, este simple gesto se utiliza para atraer a la suerte, pero en países como Vietnam se utiliza para señalar los genitales femeninos por lo que es un acto de ofensa.

-Palma de la mano en  señal de “stop”: nosotros lo usamos para parar algo o a alguien, con los dedos hacia arriba y la palma mirando hacia el exterior, pero en países como Grecia, es para mandar a alguien al infierno.

– Mover el dedo índice: para llamar a alguien por ejemplo es algo normal en nuestro país, pero en otros como por ejemplo en Filipinas es mejor evitar este gesto ya que  sólo se usa para llamar a los perros y es algo muy ofensivo  para ellos, penado  incluso con penas de cárcel.

– Mirar fijamente a los ojos en nuestro país puede significar algo normal, incluso puede sugerir sinceridad y seguridad, pero si lo haces con invitados de otros países, especialmente de Asia u Oriente medio puede ser entendido como algo irrespetuoso. Especialmente en las mujeres, que suelen evitarlo ya que se toma como muestra de interés sexual hacia ellas.

-“Qué bebé más bonito”: sería un cumplido muy normal y satisfactorio en nuestro país para un niño, pero en otros países como Vietnam o Tailandia, significaría un interés “demasiado alto” con el niño, por lo que no estaría bien visto ya que puede significar que se lo quieres quitar a los padres.

-Terminarte el plato de comida: en nuestro país es costumbre terminarse toda la comida del plato ya que esto significa que te ha gustado. Pero en otros como Filipinas no está bien visto, ya que parecerá que no han podido saciar tu apetito.

– Mascar chicle es algo normal, aunque deberíamos evitarlo en muchos eventos, sobre todo si estamos en comunicación y delante de muchas personas. Para algunos invitados será una falta de educación, sobre todo si nuestros invitados son de origen Chino. El pasado mes de noviembre el presidente de los EEUU, Barack Obama despertó el enfado de muchos chinos en su visita al país, ya que estaba mascando un chicle y esto violaba las normas sociales o de etiqueta de varios países asiáticos, entre los cuales también se encuentran Singapur y Japón.

chicle

-Tocar la cabeza: En muchos países Asiáticos este gesto es de lo más irrespetuoso ya que en la cultura budista esta parte del cuerpo se considera como sagrada, por lo que no se deberá de menospreciar.

tocarlacabeza

Tampoco nos debemos extrañar si tenemos invitados de otros países y realizan gestos que nosotros los consideramos como algo “descortés”, o no estamos acostumbrados a ellos, por ejemplo, eructar, ya que al terminar una comida en los países árabes se considera como un gesto de educación. También no nos debemos de sorprender si al entrar en una casa u oficina la gente se descalza, como en los países Orientales o simplemente camina por la calle descalza, es el caso de los Australianos en muchas ocasiones. También hay que tener en cuenta la forma de saludarse que tienen en cada país, ya que en Rusia por ejemplo es costumbre darse dos besos, en los países nórdicos por ejemplos se suelen saludar con un simple apretón de manos y en los países árabes es mejor saludarse con este saludo internacional, sobre todo si la visita es de negocios.

descalzarse

Es muy importante seguir la etiqueta social y de protocolo que rige en cada país. Deberíamos de informarnos previamente de las costumbres de nuestros invitados para no cometer un error protocolario y no ofender a nuestros invitados, ya que en un evento social es muy importante cuidar hasta el mínimo detalle.

WhatsApp chat