La planificación es vital cuando se trata de idear una nueva campaña de marketing online para un evento. Desde el principio hay que asegurarse de dividir los objetivos principales en tareas más pequeñas y manejables, y asignar a cada miembros del equipo su responsabilidad.

mktonline3

A continuación describimos los pasos que se necesita para completar el plan de campaña online eficazmente y asegurar que cada punto sea tomado en cuenta

1.- Audiencia adecuada.

¿Quién es mi audiencia? Esta es la primera y más importante pregunta que necesita ser respondida. Es importante reconocer cuál es la audiencia y tomar las medidas adecuadas para descubrir sus necesidades.

La segmentación del pública es una herramienta beneficiosa, intenta no sólo segmentar por edad, sexo, puesto de trabajo, etc , sino también por intereses en común, puntos de encuentro y tipos de respuesta que se pueden obtener en una encuesta. Si no posees suficientes datos, se pueden extraer de: las redes sociales, Google Analytics, Google Suggest, etc.

Estas herramientas ofrecen una manera más eficaz de conocer las búsquedas y gustos de la audiencia y así centrar la planificación de la campaña online.

2.-Enfoque

La planificación de un evento tiene muchos puntos a tomar en cuenta por lo que a puede ser fácil perder el enfoque de lo que quiere lograr la campaña. Para evitar esto, anota las metas y hazlas saber a todo el personal involucrado en el evento. Cada vez que se inicia una nueva campaña, piensa si los esfuerzos de marketing están ayudando a alcanzar los objetivos. A veces, es fácil dejarse llevar por los números y olvidarse de lo que realmente se está tratando de hacer.

 

mktonline2

3.- Competencia

Es importante fijarse en lo que hace la competencia. Si se observa una compañía que obtiene mayor cobertura que tu empresa hay que investigar y descubrir lo que están haciendo de manera diferente para tenerlo en cuenta.

4.- Medir

Una campaña online es genial para medir. Hay que decidir qué métricas se necesita configurar para realizar un seguimiento de éxito. Escoge informes de fácil lectura y análisis para recopilar la información necesaria y tomar decisiones a tiempo, también ayuda ,al final de una campaña, decidir qué esfuerzos no vale la pena.

5.- Hacer pruebas

En el desarrollo de una nueva campaña de marketing, no es conveniente adivinar cuáles serán los resultados. Es bueno probar que mensajes llegan de manera más eficiente a la audiencia seleccionada. Realizar encuestas online y testar entre 2 a 3 opciones puede ser un método. También, se puede contactar a bloggers e influencers p que puedan interesados en ver las ideas de campaña y ayuden a medir la eficacia del mensaje.

6.- Todo es un desastre

Si es cierto que ser positivos es importante para llevar a cabo una campaña, es prudente prever un hipotético desastre. Imagina que la campaña es un completo desastre, esto puede ayudar a ver , antes de que suceda, las razones por las cuales la campaña pueda ir mal y que los problemas puedan prevenirse.

mktonline1

7.- Informe y análisis

Después de que la campaña se lleva a cabo, es muy importante evaluarla. Se debe comenzar por buscar esa lista de objetivos que se plantearon al comienzo y analizar cuáles se lograron y cuáles no. Si la campaña tuvo inconvenientes hay que hablar con el equipo para analizar qué pudo haber ocurrido y llegar a una solución que garantice que los mismos errores no se repitan. Lo mismo ocurre con los éxitos, hay que identificar qué sucedió y por qué para repetirlo la próxima vez.

 

Fotos: Omnia Solutions, bubot, Rockvilleredi