¿No os habéis hecho muchas veces la siguiente pregunta muchas veces a la hora de ordenar en un evento institucional?, ¿ a quién coloco primero al presidente de una comunidad autónoma o a un senador?, o si en el evento no asisten autoridades institucionales, ¿qué invitado tiene preferencia respecto al otro en el asiento?

Son reglas de protocolo que son necesarias conocer y muy importantes para no cometer ningún error.

Las normas de precedencia son fundamentales a la hora de elegir los sitios o asientos de nuestros invitados en un evento. Sobre todo si los invitados tienen un carácter institucional u ostentan algún cargo importante. Por eso os vamos a explicar algunas de las reglas más importantes que rigen en el protocolo.

La Regla de Precedencia.

Esta regla es la más antigua de todas las que rigen el ceremonial. Se trata de la preferencia en el lugar y asiento en los actos honoríficos, ya que determina el orden o la jerarquía de una persona o de un Estado sobre otro/a.

eventosmanhattan

Regla del centro métrico o punto cero.

El anfitrión o a quién se le asigne su puesto debe estar ubicado siempre en el centro métrico de dicho espacio. Este puesto se le establece con el nombre “0”, ya que a partir de él se comenzará a aplicar la orden de precedencia en las otras personalidades. (La regla reconoce una sola excepción: cuando el acto es presidido por el Presidente de la Nación, el anfitrión debe ceder a éste el punto métrico.)

xelolacomunicacion

El protocolo establece que el lugar de honor es siempre el de la derecha del anfitrión, por lo tanto, el centro métrico de un lugar. La ubicación de la persona a la que se le homenajea es a la derecha del anfitrión, y muchas veces y como excepción es cedido al invitado de honor.

Regla de la Izquierda o Proximidad.

En esta regla se establece que la persona que ocupe el tercer lugar de importancia (detrás del anfitrión y del invitado de honor) se ubicará a la izquierda del centro métrico.

unse

Regla de Orden lateral.

Cuando hay varias personas con un número par y están sentadas, paradas o caminado en la misma línea, podemos decir que el lugar de preferencia en ese caso será el más cercano al lado derecho. Si el número de la fila fuera impar, el lugar de preferencia será el central, por lo que se aplicará la regla del centro métrico que ya hemos explicado anteriormente.

Regla de Orden Lineal

En este caso la jerarquía se establece cuando las personalidades están caminando. La persona de mayor jerarquía empezará la línea, seguida de las otras que lo harán, por supuesto, por orden de precedencia según como les corresponda a cada uno.

protocolo.org

Regla de Orden Alfabético

Este orden se utiliza para ubicar a los representantes del gobierno de otros países y sus símbolos nacionales. La presidencia se establece considerando el orden alfabético del nombre del estado, en el idioma oficial del país anfitrión.

marketcursos

Regla de Orden de Antigüedad

Esta regla se utiliza en los casos en que asisten al evento instituciones como por ejemplo: Universidades Nacionales, que irán ordenadas según su fecha de fundación, o diplomáticos, ordenados según la fecha en que presentaron las cartas diplomáticas.

WhatsApp chat

Pin It on Pinterest