Evitar la generación de residuos es un evento es muy difícil, lo que si podemos gestionar es que los desechos sean reutilizados e incluso reciclados. Para ello, dependiendo de la naturaleza del evento, lo fundamental es la planificación y el orden. Por ejemplo donde se colocarán los puntos de recogida, cómo se clasificarán y cómo escoger la empresa adecuada para el transportes de éstos.
Es muy común en un evento sostenible que, pese a tener un sistema de recogida selectiva magnífico, las personas no se impliquen en la separación ordenada de los residuos que se generan. Es por ello que debemos informar y sensibilizar sobre el sistema de recogida selectiva de residuos no sólo a los trabajadores sino también a los propios asistentes al evento.
Para planificar de forma eficiente un evento sostenible hay que tomar en cuenta:
1.- El lugar: escoger lugares donde entre luz natural y con buena conexión con el transporte público.
2.- El uso de papel: incentivar el uso de la comunicación digital y en caso de usar papel que sea reciclable.
3.- Decoración: usar material reciclado y que puedas reutilizar en eventos posteriores.
4.- Catering: insistir en separar los desechos orgánicos, que en el espacio de cocina hayan contenedores debidamente identificados y usar productos de temporada.
Por último, debemos medir las cantidades generadas de cada residuo para así poder evaluar los datos para establecer los indicadores de sostenibilidad y sobre todo corregir lo que se debe mejorar.
Foto cedida por: Naturallygifted