El saludo es una forma de conocerse, de introducir a una persona en un nuevo círculo. Conocida mundialmente, aunque no en todos los países se realiza de la misma forma.

El saludo más conocido es el apretón de  manos. Está aceptado en todo el mundo, aunque como hemos dicho, cada país tiene su propia costumbre y el apretón de manos solamente se utiliza a la hora de tratar con los extranjeros.

Podemos decir que en América del Norte, EEUU y en Canadá el saludo más común es el apretón de manos, pero a nivel familiar se saludan con un beso.

En América del Sur por otro lado, el apretón de manos y los besos son las formas de saludo que imperan, ya que tienen un carácter latino. Los abrazos y otras formas de saludo más cercanos son más comunes entre los hombres en lugar de los besos.

En Europa la diversidad es más elevada. Siempre está el denominador común: dar la mano, como máxima expresión internacional del saludo.

En España los besos son muy habituales en los saludos, no solo en el ámbito familiar, sino también en el laboral. En el resto de Europa, hasta la frontera Rusa, el saludo más habitual es dar la mano, en el ámbito social y laboral, en el ámbito familiar se da un beso, solo un beso.

beevoz

Algunas excepciones las vemos en países como Francia, en la que se dan tres besos y más en algunas ocasiones. En los Balcanes también se dan besos como forma de saludo. Y los rusos se besan muy cerca de la comisura de los labios. En Australia también se utiliza la forma Europea de saludar.

El saludo cambia cuando hablamos de los países orientales. En este caso, podemos destacar Japón, ya que sus arraigadas costumbres aún siguen en vigor en la actualidad.  Prevalecen los saludos sin tener contacto físico, el saludo más habitual es una leve inclinación de cabeza como muestra de respeto por la otra persona. Si tiene un mayor respeto, la inclinación hacia esa persona será mayor. En los países asiáticos esta es la forma más habitual de saludar, aunque cuando se realizan negocios con personas occidentales se utiliza la forma más internacional de saludar, dar la mano.

asiaviaje

Todos los saludos tienen un importante componente cultural, lo que significa que existen distintas formas de saludar dependiendo del país, región o zona. Hay que tener en cuenta estas cosas cuando vayamos a otro país, y sobre todo si se trata de un viaje de negocios o si estás en un ámbito social o familiar y seguir las tradiciones y costumbres que siguen en cada parte del mundo, por muy extrañas que nos parezcan.

protocoloalavista(saludo maorí)

Imágenes por; beevoz, bienestar.salud, protocoloalavista, asiaviajes.

 

WhatsApp chat

Pin It on Pinterest