A la hora de realizar negocios en distintas partes del mundo es muy importante tener en cuenta el protocolo de los saludos según el país en el que estemos o la cultura que se trate.
El saludo es una muestra de cortesía y una buena forma de entablar un primer contacto con otra persona. Es un acto cotidiano que realizamos muchas veces al día y que nunca nos habíamos parado a pensar en que en otros países no siguen la misma norma de conducta que nosotros.
En los países orientales como por ejemplo China, se saludan con una leve inclinación de la cabeza, o reverencia, y es muy probable que escuche las palabras “ni hao ma” que significa; “¿Cómo está usted?”
Como en muchos países orientales, el respeto es algo fundamental, y se le otorga sobre todo a las personas más mayores, ya que son a las que se le saluda primero o se le sirve primero la comida.
Los japoneses son muy ceremoniosos a la hora de saludar. Conservan las costumbres ancestrales de sus antepasados y respetan el paso del tiempo, ya que como hemos dicho, respetan mucho a los mayores, cuanto mayor sea la persona a la que saludan, mayor será la reverencia. Aquí vemos una diferencia muy notable, y es que intentan evitar cualquier contacto físico.
En la cultura occidental los saludos son diferentes. En el caso de los ingleses y alemanes son menos cercanos que los españoles. No aportan tanto contacto físico, no se suelen dar un beso para saludar a salvo que tengan mucha confianza con esa persona.
Los americanos se parecen mucho a los ingleses y a los alemanes. Por lo que un apretón de manos será el saludo que se reciba en cualquier acto oficial de presentación. En este caso se recibe alguna variación, ya que al ser un país tan grande, dónde en las ciudades residen tantas culturas diferentes hace que los saludos varíen de una comunidad a otra.
Los franceses, son conocidos por sus refinados modales, y son muy aficionados a dar abrazos, besos y prolongados apretones de manos. Se pueden dar hasta tres o más besos en una misma presentación.
Nosotros, los españoles seguimos la costumbre de muchos países latinos, y es que somos mucho más cercanos. Además del saludo internacional del apretón de manos, también saludamos con un abrazo o un o dos besos en la mejilla (sobre todo en el caso del as mujeres o el saludo de hombres a mujeres).
En los países latinoamericanos el saludo común es sin duda el apretón de manos, aunque éste puede ir seguido de un abrazo, dependiendo del grado de confianza o familiaridad que haya, ya que la cercanía en estos países es más evidente.
En Rusia, lo normal es darse tres besos, y en algunas regiones se pueden llegar a besar hasta seis veces. No importa que no sean muy allegados para dar los besos.
En la India para saludar se disponen las manos juntas a la altura del pecho y se pronuncia “Namaste” (Hola). Depende de si la otra persona tienen mayor rango social se inclina la cabeza. Si la persona tiene una categoría alta también se inclinan y le tocan los pies en señal de respeto.
Los musulmanes por su parte se dan la mano, pero de una forma muy parecida a la primera posición en que dos personas hacen un pulso; mientras tanto, se dice “Salam aieikum”. Las mujeres lo hacen de idéntica manera entre ellas, pero entre hombres y mujeres no está bien visto tocarse, a no ser que sean familia. En este caso se estrechan la mano o se abrazan si existe mucha confianza, al que le seguirán tres besos en la cara.
En Oceanía la costumbre es muy diferente. En algunas regiones de la Polinesia se sigue la costumbre del saludo típico de los esquimales. En las islas Tinquia del Pacífico las chicas nunca dan besos a los chicos en la boca, por el contrario, unen su nariz con la del chico durante unos minutos y aspiran el aire. Este saludo también se realiza en la tribu de los maoríes de Nueva Zelanda, y se le conoce como “Hongi”, y consiste como hemos dicho en frotar las narices. Es un gesto que muestra proximidad, amistad y también hospitalidad.
Los saludos se utilizan de forma cotidiana, pero no solo se utilizan para presentarse, sino también para despedirse o ala hora de encontrarse con otra persona, es una forma de cortesía o de educación.
Es muy importante que se conozcan las diferentes costumbres a la hora de saludar de cada cultura y cada país, ya que es un gesto fundamental a la hora de entablar una relación y empezar a hacer negocios en otro país.
El saludo, es un tema bastante delicado, es esencial para una mejor Inter relación, en cualquier ámbito, un saludo cordial y respetuoso, aún cuando no esté señido a las costumbres de un región o país deja muy bien parado aquien lo ejecuta, igual sucede con la despedida, pues deja las puertas abiertas para un nuevo encuentro. De ustedes atentamente y abierto para cualquier comentario.
Nelson Rafael Alvarez Milano