La palabra “catering”, actualmente aceptada en la lengua española, proviene del inglés “to cater”, que significa servir, atender. Siguiendo la etimología de la palabra, entendemos por catering el servicio profesional que se dedica a proveer un servicio de comida en situaciones excepcionales de naturaleza diversa como son los eventos. Un acontecimiento es una excusa para reunir a un grupo concreto de personas con el fin de comunicarles algo y, en cualquier tipo de reunión, la parte del catering ocupa un lugar importante en la sistemática de nuestro evento. El catering es una herramienta gastronómica dedicada a agasajar a nuestros invitados.

 

Siempre que organizamos un evento, ya sea social o corporativo, es importante que conozcamos los diferentes tipos de catering, el motivo de elegir uno y no otro y las diferencias existentes entre ellos. En esta entrada nos centramos en las recepciones de catering más demandadas según el momento del día.

 

  • Desayuno de trabajo y coffee break: son recesos durante las primeras horas de la mañana y que no suele exceder los 30 minutos. Se trata de un acto de empresa que ayuda a fomentar un buen clima entre los compañeros o entre los clientes y que además, puede servir para presentar de forma informal documentación necesaria entre los asistentes. El desayuno puede ser continental -café, infusiones, zumos y bollería- o inglés – café, infusiones, zumos bollería y snacks calientes y fríos-. Por otro lado, similar al desayuno de trabajo está el coffee break, una pausa que se realiza en medio de la reunión. Este tipo de recepción suele tener lugar entre las 11 y las 12 de la mañana y no suele exceder los 30 minutos. En él se ofrece café, té y bocaditos salados y dulces.coffee-break-para-eventos

 

  • Brunch: es la derivación de la palabra breakfast y lunch y es una forma de catering originaria de EE.UU que hace referencia a un desayuno-almuerzo de una hora aproximadamente de duración. Es una herramienta de comunicación ideal, que como el desayuno, promueve un clima de confianza entre los compañeros y/o posibles clientes. Es además, una excusa para reunirse, de forma amena, con distribuidores o proveedores previamente a realizar una sesión de trabajo.  En el Brunch se consumen todo tipo de snacks, calientes y fríos.
  • Cocktail: en este tipo de recepción, el invitado permanece de pie, moviéndose libremente por el espacio destinado a este servicio mientras los camareros le ofrecen tanto bebidas como los alimentos contratados.  Durante el cocktail se respira un ambiente distendido y consecuentemente, se convierte en una de las mejores formas para compartir la misión y el espíritu de la organización o de festejar los logros de la empresa. El servicio de cocktail se suele ofrecer antes de una comida, como aperitivo, ya sea al mediodía o por la noche.  Se trata de un aperitivo tan variado como el anfitrión desee, pero, básicamente, se trata de la degustación de pequeñas piezas de comida que el invitado consume en uno o dos bocados. El horario estimado para este tipo de catering es de 11 a 13 o de 19 a 21. Si bien es cierto, cada vez más y por las ventajas de este tipo de catering, las empresas nos están demandando muy a menudo extender el servicio de modo que sustituya a la comida o la cena para favorecer la comunicación entre sus empleados.evento-caterig-tipo-cocktail
  • Recepción banquete, comida o cena: el concepto de “banquete” proviene de la cultura romana y para aquel entonces, hacía referencia a la fiesta, la opulencia y el derroche. En la actualidad, se trata de un catering  en el que puedes optar por una alta variedad gastronómica y se ofrece a los comensales con motivo de la celebración de un evento. Es el catering perfecto para conmemorar una noticia importante ya sea de carácter corporativo como un aniversario de empresa o social, como una boda o un bautizo. Independientemente a si es comida o cena, es un formato que favorece el diálogo en la mesa en la que hemos sido sentados. En el caso del evento social, se trata de un momento lúdico-festivo donde la comida se convierte en un nexo de unión entre todos los asistentes.
  • Buffet: este tipo de recepción se asemeja al cocktail en cuanto a que todo está acondicionado para comer de pie y  los invitados tienen la posibilidad de moverse libremente por la sala. No obstante, en el buffet,  los productos son expuestos en mesas calientes y frías y es el invitado quien se dirige a la mesa y se sirve por sí mismo. La naturaleza del buffet permite que éste pueda ofrecerse por la mañana (desayuno, brunch o comida) o por la noche (buffet de noche o de gala). Es un formato de recepción más económico que el banquete puesto que alojamos en el mismo espacio a un gran número de invitados y a su vez, necesitamos menos personal de atención al servicio.
  • Vino de honor o vino español: el vino es la bebida festiva por excelencia y por ello, en los catering se reserva un espacio especial para él: el vino español o vino de honor. Este tipo de agasajo es la forma de agradecer a las personas que han asistido a nuestro evento (conferencia, presentación de libros, inauguración etc.).  Se convierte en un momento relajado una vez que el evento ha finalizado en el que los invitados conversan de forma distendida. Una recepción parecida al vino español pero destinada a las inauguraciones de arte es el vernissage donde se ofrece champagne, vino, finger foods y canapés. Ambos son catering aperitivo y su duración  no suele exceder los 30 minutos.catering-tipo-vernissage

 

Ahora que ya conocemos las recepciones más solicitadas y, teniendo presente la época del año en la que estamos, desde Evento Empresa BCN queremos ayudarte a que todos tus eventos sean un éxito.  Como dijo el escocés James Boswell, “la comida lubrifica los negocios”.

 

Nota: el origen de las imágenes utilizadas en este artículo son de topshelfcocktailcatering.com y grandpublic.se.

 

WhatsApp chat

Pin It on Pinterest